i. Los cinco ladrones del kilometraje
Han sido identificados cinco factores, ABCDE, que pueden disminuir el kilometraje de las llantas y son:
- Alineación, la falta de esta puede disminuir hasta en un 25% el kilometraje de las llantas.
- Balanceo, la falta de este puede disminuir hasta en un 20% el kilometraje de las llantas.
- Control de presión de inflado, que puede afectar hasta en un 25% el rendimiento.
- Diseño de piso, el uso de un piso no apropiado puede afectar hasta en un 40% el rendimiento.
- Emparejamiento, cuando no se hace apropiadamente puede disminuir el kilometraje hasta en un 25%.
ii. Geometría vehicular.
El propósito de tener una correcta geometría vehicular es facilitar el deslizamiento del vehículo sobre el camino, disminuyendo los esfuerzos y haciendo seguro su manejo. Los principales ángulos que constituyen la geometría vehicular y que por tanto deben ser revisados, son:
- Camber; que es el ángulo de inclinación transversal de la rueda, este ángulo medido en grados es positivo cuando la rueda esta inclinada hacia fuera del vehículo y es negativo cuando la rueda esta inclinada hacia adentro
- Divergencia y curva; que es la diferencia de ángulos de toe de las ruedas delanteras en un giro, (la comparación de líneas horizontales del plano de las ruedas del mismo eje),
- Caster; es la inclinación longitudinal del perno rey, este ángulo medido en grados, cuando la inclinación es hacia atrás es positivo y cuando es hacia delante es negativo.
- KPI; que es el ángulo formado por una línea que pasa por el centro del eje direccional y la vertical, es medido y expresado en grados y es básicamente la inclinación del perno rey hacia adentro del vehículo.
- Convergencia y divergencia; es la diferencia de distancia entre las partes anterior y posterior de los rines localizado en el mismo eje.
- Set Back; que es el ángulo formado por la línea geométrica central y una línea perpendicular al eje delantero.
iii. Sobrecarga.
EEl chasis, la suspensión y las llantas de cada vehículo están diseñadas para soportar hasta cierto límite de carga. Excederse en la carga de los vehículos repercute en un desgaste mayor de sus componentes, lo que implica costos más altos de mantenimiento.